sábado, 12 de agosto de 2017

BREVE RESEÑA DE LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE FUENTES


BREVE RESEÑA DE LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS


SITIOS WEB



Los sitios web que analizaré en función de su utilidad y pertinencia en el desarrollo de mi tema a investigar, son los pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, por haber delimitado mi tema en esta demarcación, la página web del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la organización civil CIDAC, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, AC., a través del Proyecto Justicia. Los tres cuentan con amplia autoridad para opinar y trabajar sobre el tema de seguridad pública, pues uno de ellos es especializado y maneja los recursos (humanos y materiales) del desempeño de dicha función; el INEGI es el organismo encargado de llevar a cabo los estudios y presentar las estadísticas relativas no sólo a lo que se refiere a mi tema, sino en muchos otros aspectos que dominan la vida pública, y es por demás conocido que a este sistema acuden estudiantes, investigadores, organismos gubernamentales, etc., y que reflejan una clara autoridad prácticamente indiscutible cuando de cifras y análisis se trata. El CIDAC de igual forma tiene autoridad para hablar sobre el tema de seguridad pública, pues a través del Proyecto Justicia tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México a través del monitoreo y evaluación de su avance, así como la socialización de aspectos relevantes de la reforma aprobada en 2008 y del funcionamiento de la justicia en el país. Podemos decir de manera inequívoca que figura de manera explícita en los tres casos quién es el responsable del sitio, se nos brinda todo el organigrama y hasta la información para contactar con los responsables de la web, y en los tres casos hablamos de organizaciones y entidades reconocidas en el ámbito académico.
Derivado de lo anterior, es totalmente válido el contenido y la información, es rigurosa (especialmente en el caso de INEGI) y relevante los temas que se presentan y el tratamiento que se les da, pues está desarrollada con amplitud, seriedad, libre de errores gramaticales y ortográficos, por el contrario, se nos presenta de manera clara. Asimismo los tres sitios cumplen con el requisito de actualización, pues tienen una periodicidad en la presentación de nueva información, por ejemplo, la última actualización del CIDAC es de hace menos de tres días y es de sobra conocido que las actualizaciones de INEGI, por lo riguroso que son para obtenerse los resultados de sus estudios a nivel nacional, tardan un poco más, sin embargo el sitio está presentando continuamente nueva información de las actividades que se realizan, de igual forma sucede con la página de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. La navegabilidad en los tres casos es clara, sencilla y muy comprensible, incluyendo un mapa del sitio, se puede llegar fácilmente a la página, son muy fáciles de identificar los enlaces y éstos son a sitios reconocidos e importantes.

Del mismo modo la organización de la página en estos tres sitios web es excelente, pues los artículos están muy bien identificados y respetan criterios académicos, como lo es referencias bibliográficas, los títulos son perfectamente concordantes con el contenido, hay un orden lógico en la presentación de sus contenidos y hasta cuentan con material perfectamente identificable como son videos, infografías, estadísticas, gráficas, manuales de desempeño, etc.

La estructura de las tres páginas es excelente en lo referente al tamaño dela letra utilizada, de tal forma que se facilita la lectura y no es molesta para la vista, las páginas no son excesivamente largas, apenas lo necesario para presentar el tipo de actividades que realizan y las notas de interés que manejan, no están sobresaturadas de información, caso contrario a, por ejemplo, la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente el SAT, que era un verdadero dolor de cabeza navegar en ella por la cantidad de recursos que contenía y lo confusa y mal distribuida que estaba, amontonando enlaces e información sin ningún orden.

Por lo que respecta al criterio de adecuación a la edad del destinatario, me referiría que por lo menos para mí es totalmente adecuada, esto es, el lenguaje, los conceptos y el vocabulario es perfectamente comprensible para mí, pero dudo mucho que INEGI, CIDAC, o SSPCDMX sea accesible a estudiantes de nivel primario, por el tipo de contenido que manejan, pero creo que para estudiantes de nivel secundario y superiores son totalmente accesibles.

Puedo decir que los tres sitios web cumplen a cabalidad con el criterio de pertinencia, pues tienen relación con mi tema; suficiencia, pues satisfacen mis necesidades de información, aunque ello no implica no hacer tablas comparativas con otras páginas de seguridad pública, específicamente la federal, pues son complementarias las actividades que realizan. Tienen credibilidad, pues es perfectamente identificable de donde proviene la información que nos brinda, y esto es de personas especializadas en la materia, que se dedican a la investigación del fenómeno delictivo, sin que ello obste para ser un limitante de sus funciones, pues CIDAC se encarga también de hacer investigaciones en diferentes aspectos sociales, y de igual forma lo hace INEGI. Tienen reconocido prestigio por el tipo de información que generan en su ámbito. Están actualizadas y cuentan con amplitud, pues hay datos suficientes que permiten identificar su procedencia. De igual forma tienen accesibilidad, pues es muy sencillo acudir a sus recursos, por ejemplo, el CIDAC tiene varias publicaciones especializadas en la materia y dichas publicaciones nos permite usarlas, obviamente dando crédito correspondiente a los autores, e inclusive descargarlas en PDF para poder consultarlas más fácilmente.


VIDEOS  
Video3  

Respecto de los videos que busqué referentes a mi tema, puedo decir que fue muy sencillo de localizarlos gracias a un uso de palabras correctas en youtube, por lo que apliqué los criterios de confiabilidad en las fuentes y el tratamiento de los temas de manera seria y precisa y puedo decir que los tres recursos son complementarios de mi investigación. Los dos primeros son del Instituto Nacional de Ciencias Penales, institución por demás reconocida y de amplio prestigio entre los estudiosos del Derecho Penal, que cuenta con cursos, publicaciones y una serie de recursos que la hacen destacable y un referente de la educación superior en el ámbito académico e investigativo del país. El tercer video es de la Policía Judicial Federal, es decir, del cuerpo policial por excelencia, en el marco de la instauración del nuevo sistema de justicia penal. Los tres videos tienen una amplia relación con mi tema, pues hablan profundamente en formato de entrevista de las funciones que tendrá la policía en el sistema penal oral, y en el video de la policía judicial, lo hacen explicando de manera breve y concisa puntos elementales que usaré en el desarrollo de mi tema. Aportan los tres una perspectiva novedosa en relación a mi investigación, por cuanto son explicativos de las funciones que realizará la policía y que permitirán un mejor desempeño de sus labores. Están muy bien elaborados, con preguntas claras, concretas y que hacen merecer respuestas detalladas; me gustó mucho que en el video de la policía judicial se haya utilizado el poner subtítulos en la parte de abajo para que sea accesible a personas que por algún tipo de discapacidad audiovisual no pudiera enterarse del contenido. Además que es relativamente fácil acceder a estos recursos.



INFOGRAFÍAS

Las tres infografías tienen relación con mi tema, por lo que puedo decir que cumplen con el cometido de pertinencia (especialmente la segunda), satisfacen mis necesidades de información, sin embargo no estarían de más este tipo de recursos, por lo fácilmente comprensibles que son al público en general. Tienen credibilidad las tres, pues fueron elaborados por organizaciones civiles y autoridades que se encargan de estudiar el fenómeno delictivo sin ningún tipo de presión, además de que ayudaron a que se implementará el nuevo sistema de justicia penal, como lo es la SETEC (Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación) Están muy bien elaborados, con información, clara, precisa y es fácilmente identificable la fuente, es más podemos decir que en uno de ellos se nos brinda información de cómo se llevó a cabo el estudio para obtener esos resultados y lo representativa que es la muestra para permitirnos sacar nuestras conclusiones (la primera infografía). La tipografía es muy buena, el diseño es novedoso, llamativo y muy comprensible para prácticamente cualquier ciudadano que se interese por el tema. Además de que es fácil acceder al recurso y a la información que contienen las tres infografías.

















En conclusión puedo señalar que los recursos que encontré se deben a una buena manera de aplicar los criterios de búsqueda, y principalmente a que éstos fueran accesibles, pues de nada me serviría que tuvieran todos los demás criterios de evaluación de fuentes si no se pudiera tener forma de conseguir esa información. Y fueron precisamente las fuentes (credibilidad,calidad, amplitud, accesibilidad), en todos los casos, el factor determinante para seleccionar o desechar los recursos, pues las que fueron materia de este análisis son de reconocido prestigio en el mundo de la investigación. Ciertamente la cantidad de material que se puede conseguir en la web es abrumadora, pero ejerciendo estos criterios de evaluación desde el principio fue más sencillo hacer una pre-selección que me permitió quedarme con este material por encima de otros que encontraba.  Considero, por las razones expuestas que no se trata en este caso de saber si una fuente u otra tiene información más pertinente y confiable ,o si alguna tiene preeminencia sobre otras, sino que todas éstas son complementarias, lo que le faltaba a una de mis fuente, lo compensaba la otra, y esto me permitirá una cosmovisión de mi tema desde diversos puntos de vista, desde la perspectiva de la actuación de nuestras corporaciones de seguridad pública y la postura de la ciudadanía; y ese era uno de mis objetivos, no sólo aceptar la versión “oficial” de los hechos, a través de la opinión y estadísticas de la autoridad, sino contrastarlas con la visión que tiene la sociedad frente a su policía; y qué mejor manera de hacerlo que con las organizaciones civiles y el medio académico, que casi siempre contrastan las cifras oficiales y le dan réplica a la autoridad, y que han contribuido a la implementación de mejoras en diversos temas que afectan a nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario