BREVE
RESEÑA DE LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS
SITIOS WEB
Los sitios web que
analizaré en función de su utilidad y pertinencia en el desarrollo de mi tema a
investigar, son los pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de la
Ciudad de México, por haber delimitado mi tema en esta demarcación, la página
web del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la
organización civil CIDAC, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, AC., a
través del Proyecto Justicia. Los tres cuentan con amplia autoridad para opinar
y trabajar sobre el tema de seguridad pública, pues uno de ellos es
especializado y maneja los recursos (humanos y materiales) del desempeño de
dicha función; el INEGI es el organismo encargado de llevar a cabo los estudios
y presentar las estadísticas relativas no sólo a lo que se refiere a mi tema,
sino en muchos otros aspectos que dominan la vida pública, y es por demás
conocido que a este sistema acuden estudiantes, investigadores, organismos
gubernamentales, etc., y que reflejan una clara autoridad prácticamente
indiscutible cuando de cifras y análisis se trata. El CIDAC de igual forma
tiene autoridad para hablar sobre el tema de seguridad pública, pues a través
del Proyecto Justicia tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la
implementación del nuevo sistema de justicia penal en México a través del
monitoreo y evaluación de su avance, así como la socialización de aspectos relevantes
de la reforma aprobada en 2008 y del funcionamiento de la justicia en el país.
Podemos decir de manera inequívoca que figura de manera explícita en los tres
casos quién es el responsable del sitio, se nos brinda todo el organigrama y
hasta la información para contactar con los responsables de la web, y en los
tres casos hablamos de organizaciones y entidades reconocidas en el ámbito
académico.
Derivado de lo
anterior, es totalmente válido el contenido y la información, es rigurosa
(especialmente en el caso de INEGI) y relevante los temas que se presentan y el
tratamiento que se les da, pues está desarrollada con amplitud, seriedad, libre
de errores gramaticales y ortográficos, por el contrario, se nos presenta de
manera clara. Asimismo los tres sitios cumplen con el requisito de
actualización, pues tienen una periodicidad en la presentación de nueva
información, por ejemplo, la última actualización del CIDAC es de hace menos de
tres días y es de sobra conocido que las actualizaciones de INEGI, por lo
riguroso que son para obtenerse los resultados de sus estudios a nivel
nacional, tardan un poco más, sin embargo el sitio está presentando
continuamente nueva información de las actividades que se realizan, de igual
forma sucede con la página de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad
de México. La navegabilidad en los tres casos es clara, sencilla y muy
comprensible, incluyendo un mapa del sitio, se puede llegar fácilmente a la
página, son muy fáciles de identificar los enlaces y éstos son a sitios
reconocidos e importantes.
Del mismo modo la
organización de la página en estos tres sitios web es excelente, pues los
artículos están muy bien identificados y respetan criterios académicos, como lo
es referencias bibliográficas, los títulos son perfectamente concordantes con
el contenido, hay un orden lógico en la presentación de sus contenidos y hasta
cuentan con material perfectamente identificable como son videos, infografías,
estadísticas, gráficas, manuales de desempeño, etc.
La estructura de
las tres páginas es excelente en lo referente al tamaño dela letra utilizada,
de tal forma que se facilita la lectura y no es molesta para la vista, las
páginas no son excesivamente largas, apenas lo necesario para presentar el tipo
de actividades que realizan y las notas de interés que manejan, no están
sobresaturadas de información, caso contrario a, por ejemplo, la página de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente el SAT, que era un
verdadero dolor de cabeza navegar en ella por la cantidad de recursos que contenía
y lo confusa y mal distribuida que estaba, amontonando enlaces e información
sin ningún orden.
Por lo que
respecta al criterio de adecuación a la edad del destinatario, me referiría que
por lo menos para mí es totalmente adecuada, esto es, el lenguaje, los
conceptos y el vocabulario es perfectamente comprensible para mí, pero dudo
mucho que INEGI, CIDAC, o SSPCDMX sea accesible a estudiantes de nivel
primario, por el tipo de contenido que manejan, pero creo que para estudiantes
de nivel secundario y superiores son totalmente accesibles.
Puedo decir que
los tres sitios web cumplen a cabalidad con el criterio de pertinencia, pues
tienen relación con mi tema; suficiencia, pues satisfacen mis necesidades de
información, aunque ello no implica no hacer tablas comparativas con otras
páginas de seguridad pública, específicamente la federal, pues son
complementarias las actividades que realizan. Tienen credibilidad, pues es
perfectamente identificable de donde proviene la información que nos brinda, y
esto es de personas especializadas en la materia, que se dedican a la
investigación del fenómeno delictivo, sin que ello obste para ser un limitante
de sus funciones, pues CIDAC se encarga también de hacer investigaciones en
diferentes aspectos sociales, y de igual forma lo hace INEGI. Tienen reconocido
prestigio por el tipo de información que generan en su ámbito. Están
actualizadas y cuentan con amplitud, pues hay datos suficientes que permiten
identificar su procedencia. De igual forma tienen accesibilidad, pues es muy
sencillo acudir a sus recursos, por ejemplo, el CIDAC tiene varias
publicaciones especializadas en la materia y dichas publicaciones nos permite
usarlas, obviamente dando crédito correspondiente a los autores, e inclusive descargarlas
en PDF para poder consultarlas más fácilmente.
VIDEOS
Respecto de los
videos que busqué referentes a mi tema, puedo decir que fue muy sencillo de
localizarlos gracias a un uso de palabras correctas en youtube, por lo que
apliqué los criterios de confiabilidad en las fuentes y el tratamiento de los
temas de manera seria y precisa y puedo decir que los tres recursos son
complementarios de mi investigación. Los dos primeros son del Instituto
Nacional de Ciencias Penales, institución por demás reconocida y de amplio
prestigio entre los estudiosos del Derecho Penal, que cuenta con cursos,
publicaciones y una serie de recursos que la hacen destacable y un referente de
la educación superior en el ámbito académico e investigativo del país. El
tercer video es de la Policía Judicial Federal, es decir, del cuerpo policial
por excelencia, en el marco de la instauración del nuevo sistema de justicia
penal. Los tres videos tienen una amplia relación con mi tema, pues hablan
profundamente en formato de entrevista de las funciones que tendrá la policía
en el sistema penal oral, y en el video de la policía judicial, lo hacen
explicando de manera breve y concisa puntos elementales que usaré en el
desarrollo de mi tema. Aportan los tres una perspectiva novedosa en relación a
mi investigación, por cuanto son explicativos de las funciones que realizará la
policía y que permitirán un mejor desempeño de sus labores. Están muy bien
elaborados, con preguntas claras, concretas y que hacen merecer respuestas
detalladas; me gustó mucho que en el video de la policía judicial se haya
utilizado el poner subtítulos en la parte de abajo para que sea accesible a
personas que por algún tipo de discapacidad audiovisual no pudiera enterarse
del contenido. Además que es relativamente fácil acceder a estos recursos.
INFOGRAFÍAS
Las tres
infografías tienen relación con mi tema, por lo que puedo decir que cumplen con
el cometido de pertinencia (especialmente la segunda), satisfacen mis
necesidades de información, sin embargo no estarían de más este tipo de
recursos, por lo fácilmente comprensibles que son al público en general. Tienen
credibilidad las tres, pues fueron elaborados por organizaciones civiles y
autoridades que se encargan de estudiar el fenómeno delictivo sin ningún tipo
de presión, además de que ayudaron a que se implementará el nuevo sistema de
justicia penal, como lo es la SETEC (Secretaría Técnica de la Secretaría de
Gobernación) Están muy bien elaborados, con información, clara, precisa y es fácilmente
identificable la fuente, es más podemos decir que en uno de ellos se nos brinda
información de cómo se llevó a cabo el estudio para obtener esos resultados y
lo representativa que es la muestra para permitirnos sacar nuestras
conclusiones (la primera infografía). La tipografía es muy buena, el diseño es
novedoso, llamativo y muy comprensible para prácticamente cualquier ciudadano
que se interese por el tema. Además de que es fácil acceder al recurso y a la
información que contienen las tres infografías.
En conclusión puedo señalar que los recursos que encontré se deben a una buena manera de aplicar los criterios de búsqueda, y principalmente a que éstos fueran accesibles, pues de nada me serviría que tuvieran todos los demás criterios de evaluación de fuentes si no se pudiera tener forma de conseguir esa información. Y fueron precisamente las fuentes (credibilidad,calidad, amplitud, accesibilidad), en todos los casos, el factor determinante para seleccionar o desechar los recursos, pues las que fueron materia de este análisis son de reconocido prestigio en el mundo de la investigación. Ciertamente la cantidad de material que se puede conseguir en la web es abrumadora, pero ejerciendo estos criterios de evaluación desde el principio fue más sencillo hacer una pre-selección que me permitió quedarme con este material por encima de otros que encontraba. Considero, por las razones expuestas que no se trata en este caso de saber si una fuente u otra tiene información más pertinente y confiable ,o si alguna tiene preeminencia sobre otras, sino que todas éstas son complementarias, lo que le faltaba a una de mis fuente, lo compensaba la otra, y esto me permitirá una cosmovisión de mi tema desde diversos puntos de vista, desde la perspectiva de la actuación de nuestras corporaciones de seguridad pública y la postura de la ciudadanía; y ese era uno de mis objetivos, no sólo aceptar la versión “oficial” de los hechos, a través de la opinión y estadísticas de la autoridad, sino contrastarlas con la visión que tiene la sociedad frente a su policía; y qué mejor manera de hacerlo que con las organizaciones civiles y el medio académico, que casi siempre contrastan las cifras oficiales y le dan réplica a la autoridad, y que han contribuido a la implementación de mejoras en diversos temas que afectan a nuestra sociedad.
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