sábado, 5 de agosto de 2017

ELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ESQUEMA DE TRABAJO Y OBSERVACIONES DE LA PELÍCULA. "ERIN BROCKOVICH"

OBSERVACIONES DE LA PELÍCULA “ERIN BROCKOVICH”. 

La película Erin Brockovich es una historia verídica, llevada a la pantalla cinematográfica por el director Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts, que les hizo  acreedores a la estatuilla dorada del “Oscar”, como mejor película y mejor actriz, respectivamente,  en el ya lejano año de 2001,  por su interpretación de la mujer que logró llevar a juicio a una poderosa compañía y ganar las indemnizaciones a favor de una comunidad y del  medio ambiente, todo esto sin estudios formales de leyes. Erin Brockovich, es además una madre divorciada, que tras un accidente en coche, en donde por primera vez se ve en la situación de estar en un juicio (y perderlo);  solicita entrar  a trabajar a un despacho de abogados, el mismo despacho del abogado que llevó el juicio que perdió, Ed Masry.  Estando ahí,  por casualidad tropieza con una demanda que le llama la atención por tratarse de bienes raíces y contener certificados médicos de una mujer y su esposo, Donna y Peter Jensen.  
Así, movida por esa curiosidad y con un espíritu investigativo, Erin se traslada en lo que podríamos llamar una investigación de campo, pues se entrevista con Donna Jensen y le expone está que no quiere vender su casa y le comenta de su mal estado de salud.  Erin no conoce de términos médicos, y tomando pruebas del agua que sospecha está contaminada,   acude a orientarse con especialistas en el tema quienes le explican que los certificados médicos expresan una serie de enfermedades ocasionadas por contaminación de cromo hexavalente, mismo que se disuelve en el agua, por lo que hace sus conjeturas de que la compañía Pacific Gas&Electric usa el agua del lugar para llevar a cabo técnicas de extracción de gas que usan dicho material (cromo hexavalente) y que éste es arrojado al agua que posteriormente es usada por los habitantes de la comunidad.  Enfrentándose a varios obstáculos, tanto personales (pues casi no está con sus hijos, por investigar este caso), como la corrupción de autoridades (Junta de Aguas Regionales)  y de la compañía Pacific Gas&Electric, y sin más conocimientos de leyes o de técnicas de investigación y solo con la indignación que le causa tanta corrupción y una defensa de los habitantes de la zona y el medio ambiente, Erin  ocupa  su tiempo en entrevistas con las víctimas de la situación y adentrándose en la investigación del caso, como por ejemplo auxiliarse de especialistas  que le expliquen los alcances  de la contaminación, recabando testimonios y pruebas documentales y  concientizando de lo que ha hecho esta compañía.
  Erin Brockovich logrará llevará a un arbitraje conciliatorio a la compañía Pacific Gas&Electric, y con ayuda de pruebas documentales que le entrega un exempleado de esa compañía,  conseguirá demostrar que  operaban a sabiendas del grave peligro y daño que causaba a los habitantes del lugar (a todo el ecosistema), permitido todo esto bajo un manto de impunidad y corrupción tanto de la companía como de las autoridades encargadas de esa regulación; y obteniendo finalmente lo que ha sido la mayor indemnización por  los perjuicios causados al medio ambiente en Estados Unidos, y más si tomamos en consideración que dicho país nunca ha querido formar parte de los diversos tratados que en materia internacional se han ratificado para la protección del planeta,  es un verdadero logro y un éxito, y sobre todo una muestra del valor para defender lo que es correcto.

  


ELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DE MI TEMA DE INVESTIGACIÓN
Desde hace ya un tiempo, he estado viendo en las noticias los casos de varios policías que en el cumplimiento de su deber,  han sido agredidos, tanto física como verbalmente por los ciudadanos (el caso que viene a mi mente es el de la policía Irma Páez, que fue atropellada por un conductor que, circulando en sentido contrario por  las calles del centro histórico de la Ciudad de México, se negaba a ser infraccionado, razón por la cual se desencadenó aquél hecho), sin olvidar que son muchísimas más las ocasiones en que la policía ha abusado de su autoridad, pero ¿Es esto una justificante para permitir la violencia entre autoridades y ciudadanos?

 De igual forma ya es cosa común escuchar de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en donde se practica un juicio oral, y en donde la acción penal es llevada a cabo por el Ministerio Público que tiene como corresponsables en la investigación de los delitos  a la Policía Ministerial y a los peritos que le auxilian en la integración de lo que alguna vez fue llamada averiguación previa, y en este nuevo sistema se le llama carpeta de  investigación, para con ella, formular la imputación del acusado formalmente ante la autoridad jurisdiccional.

 En los últimos días estuve escuchando y leyendo por diversos medios de comunicación, las declaraciones que han hecho las autoridades de la Ciudad de México, concretamente el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, acerca de que dicho sistema de justicia penal, no ha servido para contener el fenómeno delictivo, y lo que más me llamó la atención de su comentario es que él fue de los principales impulsores para la implementación de dicho sistema.  Aunado a esta opinión, encontramos voces de apoyo que señalan, en términos generales, que el Sistema Oral Penal ha servido como un medio para que los “delincuentes” obtengan su libertad rápidamente  y el “permiso” para seguir cometiendo agravios a la sociedad, y ha llevado a la misma a un estado de indefensión al privilegiar el respeto a los derechos de los imputados en la comisión de un delito frente al respeto de los derechos de las víctimas y de la sociedad en su conjunto.  No podemos dejar de lado las opiniones de otros defensores del  Sistema Acusatorio, que han señalado que  no es una falla del sistema penal acusatorio,  implementado hace apenas poco más de un año, sino de la poca capacitación que tuvieron  las diferentes partes de dicho sistema, entendiendo como tales a los jueces, ministerios públicos, policía, peritos, personal administrativo e incluso abogados particulares y de oficio, asesores jurídicos de la víctima, etc.

Sin embargo, he observado que para descalificar las reformas en el proceso penal,  casi siempre se habla de la mala integración de la carpeta de investigación o formulación de la imputación que hace el Ministerio Público, demeritando su actuación y con ello, la idoneidad  y aplicación en nuestra Ciudad, y en todo el país, del Nuevo Sistema de Justicia Penal;  enfocándose solo en él para referirse a quien tiene dicha responsabilidad de investigación.  Situación  que no es así, ya que la Policía Ministerial que tiene a su cargo la Representación Social  y los Peritos auxiliares comparten, por mandato de nuestra Carta Magna la responsabilidad de la investigación de los actos que pueden constituirse como transgresiones a la esfera jurídica de los ciudadanos, además de las actividades de seguridad pública que llevan a cabo las policías que pertenecen a dicha secretaría en toda la República, sean de orden federal, local o municipal.  Y ni hablar de calificar la actuación de los jueces orales, ya sean de control, de proceso o de ejecución de sentencia, pues a pesar de que también han tenido desaciertos a la hora de emitir sus fallos (y que en mi opinión, adjudico a la novedad de dichos procedimientos y la falta de práctica y capacitación, sin embargo, causarán mientras tanto, perjuicios y daños que repercuten directa e indirectamente en la percepción de este sistema por los ciudadanos) tal y como lo podemos observar por los múltiples videos que están disponibles en diversas páginas de estudiosos del derecho,  casi siempre toda la carga de los malos resultados se enfoca en el Ministerio Público y éste a su vez, en la falta de capacitación de los cuerpos policiales y de peritos.

Dadas estas consideraciones, procederé a delimitar mi tema. Y toda vez que me gustaría estudiar la carrera de Seguridad Pública por las razones ya expuestas en diversos escritos, me enfocaré en la actuación de los cuerpos de Policía  en el nuevo Sistema de Justicia Penal para ahondar si éstos han recibido la capacitación necesaria para llevar a cabo sus funciones, según el papel que desempeñan en dicho sistema, así como enfocarme en la percepción que la ciudadanía  tiene de su actuación. 
Está actuación debe ser expedita, ética, preparada y bien remunerada, acorde a las necesidades y retos que propone el Sistema Penal, pues es conocido por todos que el nivel de nuestros cuerpos de seguridad pública  no es el óptimo;  por eso me enfocaré en la percepción que tiene  la ciudadanía de nuestra policía,  y así poder conocer un poco más el porqué de las agresiones y falta de respeto que tienen las corporaciones policiales, cuando es bien sabido que en otros países por una falta mínima contra la investidura de una autoridad, así sea esta un policía de tránsito, tienen autorización para utilizar la legítima defensa e incluso, de ser necesario y justificado, privar de la vida a quien oponga resistencia a una orden o llegue a desacatar un mandato policial, sin dejar de lado que en muchas ocasiones hemos presenciado abuso de autoridad por parte de la policía , y que son  más numerosos y frecuentes estos casos.

Dejo pues la actuación del Ministerio Público a quienes quieran abordar ese tema desde una perspectiva jurídica, y me enfoco en la actuación y funciones investigativas y de seguridad pública de la  Policía,  ya que muchas veces, aún sin ser víctima de un delito, con quienes siempre acudimos para denunciar alguna situación que pudiera serlo, es precisamente con ellos, a quien observamos que lleva un uniforme característico, sin saber si pertenece a determinada corporación.

Es muy amplio el tema, tanto por la diversidad de cuerpos de seguridad pública que existen en el país, como por los niveles de gobierno en que desempeñan sus funciones, esto es: federales, locales o municipales, y tomando en consideración mi tiempo y recursos me circunscribiré únicamente a la Ciudad de México, y en la opinión ciudadana a la que pueda recolectar a través de encuestas, principalmente en la delegación política  en la que resido en mi Ciudad.

En resumen puedo señalar por ahora que mi tema de investigación será:
“Funciones de la Policía Ministerial en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y percepción de la ciudadanía de la actividad policial.”

Como objetivo general: Conocer la participación de la Policía Ministerial en el Sistema Penal Acusatorio y dar a conocer a la ciudadanía sus derechos y obligaciones para con sus autoridades policiales.

Objetivos específicos:
·         Conocer las actividades y requisitos que debe reunir para una eficaz y regulada intervención en la investigación de los delitos, y evitar abusos de autoridad.
·         Investigar la necesidad de contar con cuerpos policiales preparados y las consecuencias de dicha preparación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
·         Precisar el conocimiento de la ciudadanía acerca de lo que es una autoridad ministerial, judicial y policial.
·         Diferenciar las diversas corporaciones policiales, según las funciones que desempeñan.
·         Conocer algunas condiciones que tiene los cuerpos policíacos para llevar a cabo sus funciones.

Dichos objetivos los iré puliendo según vaya desarrollando la investigación documental y de campo, misma que llevaré a cabo principalmente a través de encuestas y datos dados a conocer a través de organismos y autoridades oficiales, como lNEGI y algunas asociaciones civiles, pues la brevedad del tiempo con el que cuento para llevar a cabo dicha investigación y los recursos de los que dispongo por el momento no me permiten extenderme como me gustaría y que seguramente complementaré posteriormente.

Este  es el ESQUEMA DE TRABAJO DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL  Y DE CAMPO que propongo para mi proyecto, según lo expresado en puntos anteriores al tomar  en cuenta mi tiempo y recursos:



                                                  

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