viernes, 18 de agosto de 2017

BITÁCORA DE RECORRIDO DE EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CAMPO

BITÁCORA  DE RECORRIDO DE EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CAMPO
Debido a varias actividades que tenía que realizar la semana que corre del  14 al 21 de agosto, me organicé para poder llevar a cabo la investigación de campo mientras recorría mi itinerario hacia otras actividades que realizo y decidí que el trayecto de mi casa al lugar donde laboro me serviría para realizar una observación general del comportamiento de los habitantes y de la policía cuando coinciden en determinados lugares. 

El día miércoles me dirijo en auto por el eje siete sur y observo cuántas patrullas o elementos de seguridad encuentro en mi camino.  Fueron tres, realizando desde actividades como patrullaje hasta auxilio en un accidente de tránsito que se registró en la calle de Monrovia.  Dos policías en motos que me sorprendió verlos transitar correctamente, con sus cascos y uniforme y  sin ir rebasando entre carriles a la altura de metro Mixcoac y de regreso a mi casa observo en Reforma a varios policías de tránsito dirigiendo la circulación y a dos  patrullas de la policía auxiliar (así decía en la patrulla) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en el eje siete sur. Como ya tengo el tiempo encima, ese mismo día redacto mis preguntas de la entrevista y de la encuesta
El día jueves, mientras usé el sistema de transporte colectivo metro, por la mañana, observo en la estación del metro zapata a varios uniformados, realizando actividades como cuidar que no se pase ningún caballero a la sección de damas, y a varios elementos distribuidos por las líneas del metro que orientan a las personas sobre cómo llegar a su destino, observo que lo hacen de manera amable, incluso uno de ellos lleva a una chica con el jefe de estación, aunque ya no supe exactamente para qué.

 Como ya el tiempo apremia y mis labores y actividades me permiten dedicar esa tarde a realizar una observación más tranquila, me dirijo al lugar seleccionado para realizar la entrevista,  un parque que se encuentra cercano a la sede de la delegación Benito Juárez, ya que no es la primera vez que observo que por el programa en que se organizan en sectores la policía preventiva de la secretaría de seguridad pública se encuentra muy bien vigilado dicho lugar y además es muy concurrido por diversas personas, pues creo que así tendré varios testimonios, breves, pero muy útiles.

Por lo que aproximadamente a las cinco de la tarde del día jueves me dirijo hacia ese lugar caminando desde mi domicilio, y en el trayecto observo que pasan varias patrullas, haciendo lo que ellos llaman rondines de vigilancia, tanto en auto como en bicicleta, siempre en par y hay bastante tráfico en las calles, a pesar de ser vacaciones.

Llegó al parque y me doy cuenta que también hay mucha gente divirtiéndose y aprovechando que es jueves de tianguis, en donde se vende desde comida hasta cuadros, hay varios rondines de vigilancia de policías en bicicleta o caminando y me dirijo a un grupo de ellos para abordarlos y preguntarles si me podrían conceder una breve entrevista, pues sé que están trabajando.  Al  principio se muestran un poco sorprendidos y les aclaro que es para una investigación escolar, por lo que nerviosamente se miran y uno de ellos me responde que sí.  Esa entrevista la plasmo en la siguiente actividad.

Después de concluida la entrevista me fui a comprar unas papitas y la vendedora, de nombre Ruth, me pregunta que qué me dijeron los policías, yo le digo que le hice una entrevista a uno de ellos y me responde “que hay de todo, que unos son muy buenos, pero otros solo son buenos para robar”; aprovecho para preguntarle si cree que están cercanos a la ciudadanía y si la han apoyado en algo y me contesta: “Noo! No son cercanos a la ciudadanía, pero pues hay de todo”. Otra persona de nombre Guadalupe me comenta que a ella sí la han ayudado, y me cuenta de un caso en el que ella se sintió mal en el metro  y acudió a un policía de los que laboraban ahí y muy amablemente le pidió una camilla para llevarla a la oficina de la estación Balderas, me parece, y que se portaron muy bien con ella, pero también me cuenta que otras veces se han portado muy groseros, como cuando fue a un partido de los pumas y se portaron muy prepotentes. Le pregunto que si cree que son cercanos a la ciudadanía y me responde con un rotundo “No… pero no podemos generalizar”.  Aproveché para realizar algunas encuestas del tema a las personas que accedieron.

Y así concluye el día jueves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario