jueves, 31 de agosto de 2017

SESIÓN 7 ACTIVIDAD 1. ANÁLISIS DE DATOS RECABADOS.

Sesión 7. Actividad 1.


1.-¿CÓMO INVESTIGO, CÓMO LEO Y CÓMO ESCRIBO?

Generalmente para investigar, suelo ser muy estricta con las fuentes en las que busco, pues  indago el  prestigio que tiene la persona, página, institución que uso como referencia, así como la autoridad que tiene en el campo académico, laboral y científico al emitir sus opiniones.

Con el uso de los buscadores en la web, procedo de la misma manera, ya que más que amplitud en resultados, busco certeza y precisión, por lo mismo, utilizo palabras clave que me permitan obtener búsquedas efectivas.

De igual manera, me gusta siempre tener varios puntos de vista, por lo menos contrastantes, ya que esto amplía un poco más la perspectiva que tengo del problema o fenómeno que investigo. No me gusta limitarme a la teoría, prefiero observar el fenómeno en acción, pues la experiencia me ha demostrado que muchas veces la aplicación de la teoría produce efectos muy diferentes en el campo de lo medible o determinable.

En lo referente a la pregunta de ¿cómo leo?, esta actividad es de mis favoritas, pero es muy diferente la manera en cómo abordo un texto de literatura universal o poesía, a cómo analizo un texto académico o científico; en este último caso, me gusta mucho identificar el problema o planteamiento principal, observar los objetivos generales y específicos, pues en ellos encuentro claramente señalado lo que debo obtener al concluir mi análisis y aprendizaje. También subrayo las ideas principales, y las releo para realizar resúmenes o mapas conceptuales; los  mapas mentales casi no los uso, por eso busco  palabras clave que al verlas me harán recordar toda una idea.  Si considero que será una lectura de difícil comprensión por los términos utilizados y que sean desconocidos para mí, me acerco un diccionario de prestigio para auxiliarme en la comprensión de dichos conceptos; y en esta era virtual, procuro tener abierta la página de un buscador, para poder utilizarlo frecuentemente. El ambiente que procuro para realizar las lecturas debe ser libre de distracciones, por eso lo hago cuando he resuelto los pendientes que tengo, para concentrarme y tener mejor rendimiento en el análisis de la información.

Respecto a la pregunta de ¿Cómo escribo?, me gusta hacerlo en horarios en donde sé que no vendrá nadie a interrumpirme, suelo usar borradores en donde esbozo la idea general y poco a poco voy enriqueciéndola, escribiendo y reescribiendo mis ideas y acomodándolas para darle un orden lógico, coherente y comprensible para mí y para otras personas.  A efecto de comprobar esto último, me apoyo en personas que leen mis escritos, y les pregunto qué es lo que entienden de lo que han leído, y con sus opiniones hago las adecuaciones que considero necesarias, que pueden ser uso de sinónimos o la utilización de un léxico comprensible a la audiencia a la que me dirijo.  



2.-PROCEDIMIENTO SEGUIDO PARA RESOLVER EL EJERCICO DE PAMELA Y SUS AMIGOS, ASÍ COMO EL PROCESO DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.


Los párrafos señalados con número y en negritas, forman parte del texto del ejercicio a resolver.

Mis comentarios y deducciones se encuentran indicados con los incisos de las letras A) a G)

Texto del ejercicio a resolver:
Pamela y sus tres amigos se van a reunir el sábado en la noche para cenar. Cada uno hará un platillo (Rodríguez, también)
Determina el nombre completo de cada uno de los comensales, así como el tipo de comida que preparará (uno de los muchachos que irán cocinará ravioles).
1. Fernando no llevará el estofado.
2. Como la Señorita Barrios está a dieta, le dijo a Vargas que sólo podrá comer el platillo que ella misma preparará.
3. Tina le pidió a la persona que preparará la ensalada que la hiciera de vegetales crudos porque le encantan.
4. Diego y Ríos piensan que como la chica que va a cocinar el estofado es muy delgada, será la única que podrá disfrutar libremente de todos los platillos.
5. Rodríguez, que hará el pastel, le preguntó a Fernando y a Tina de qué sabor lo preferían.


Procedo a analizarlo:
Pamela y sus tres amigos se van a reunir el sábado en la noche para cenar. Cada uno hará un platillo (Rodríguez, también)

A) Desde la primera lectura, observo que me dan 1 nombre de mujer (Pamela), el número de comensales, que serán 4 y la indicación de que cada uno de ellos llevará un platillo, por lo tanto serán cuatro platillos en la reunión del sábado por la noche, además proporcionan un apellido (Rodríguez). Con estos datos hago una tabla con las filas y columnas necesarias (4) pues obtendré 4 nombres, 4 apellidos y 4 platillos.

Nombres                   Apellidos                  Platillos
1. PAMELA               1.RODRÍGUEZ


Determina el nombre completo de cada uno de los comensales, así como el tipo de comida que preparará (uno de los muchachos que irán cocinará ravioles).

B) En este párrafo me piden que determine el nombre completo, así  como el tipo de comida que llevará cada uno y me proporcionan otro dato: un muchacho cocinará ravioles.  Puedo comprobar que está bien la tabla que estoy haciendo con filas y columnas necesarias y agrego otros datos, como hombre, mujer, que me servirán para hacer las conexiones necesarias conforme vaya avanzando en la lectura del ejercicio. Lleno la tabla con los nuevos datos.

Nombres                   Apellidos                  Platillos
1. Pamela                  1.Rodríguez               RAVIOLES (HOMBRE)



1. Fernando no llevará el estofado.

C) En este enunciado me señalan otro nombre que pertenece a  un hombre y otro platillo, aclarándome que NO será Fernando quien lo lleve.
Sigo complementando la tabla.

Nombres                   Apellidos                  Platillos
1. Pamela                  1.Rodríguez               ravioles (hombre)
2. FERNANDO                                            ESTOFADO



2. Como la Señorita Barrios está a dieta, le dijo a Vargas que sólo podrá comer el platillo que ella misma preparará.

D) Este es un punto muy importante, y en mi opinión fue determinante conocer este detalle, ya que me permitió inferir, por experiencia propia y ajena, qué platillo podrá preparar una persona que está a dieta: Hay una mujer, de apellido Barrios, que está a dieta, y le comenta a alguien de apellido Vargas (no sé si hombre o mujer) que sólo podrá comer el platillo que ella preparará.  Aquí obtengo 2 apellidos más, sé que uno (Barrios) pertenece a una mujer que está a dieta, y por consiguiente deduzco que rara vez las personas que están a dieta comen platillos como los que ya he consignado en la tabla, por lo que pienso que deberá ser algo muy ligero, nutritivo y saludable lo que la Srita Barrios preparará para la cena, pero aún no tengo datos suficientes para asegurar qué platillo hará, por lo que procedo únicamente a llenar la tabla con los nuevos datos obtenidos.

Nombres                   Apellidos                              Platillos
1. Pamela                  1.Rodríguez                           ravioles (hombre)
2. Fernando              2.BARRIOS (MUJER)         estofado
                                   3. VARGAS



3. Tina le pidió a la persona que preparará la ensalada que la hiciera de vegetales crudos porque le encantan.

E) La lectura de este numeral me indica otro nombre, éste pertenece a una mujer: Tina, y es ella quien le pide a la persona que preparará la ensalada que la haga de vegetales crudos, porque le encantan.  Aquí aparece explícitamente el platillo que supuse en el inciso anterior sí puede comer una persona que está a dieta, e inmediatamente hago la inferencia de que este platillo lo preparará  la Srita. Barrios, que es una mujer, y que no responde al nombre de Tina, pues es ésta última quien le pide a quien haga la ensalada, que la prepare de vegetales crudos, con estos datos  infiero que podría ser Pamela, sin embargo esta hipótesis aún no la puedo probar, pues falta aún un nombre y podría ser de otra mujer, además que falta un apellido y un platillo, que dudo mucho que vaya a ser algo más ligero, saludable y dietético que una ensalada de vegetales crudos, pero aún me faltan enunciados que leer y analizar, por lo que procedo a llenar la tabla con los datos que se me proporcionan y continúo con la lectura para confirmar o descartar mis hipótesis.

Nombres                   Apellidos                  Platillos
1. Pamela                  1.Rodríguez               ravioles (hombre)
2. Fernando              2.Barrios (mujer)      estofado
3. TINA                       3.Vargas                   ENSALADA



4. Diego y Ríos piensan que como la chica que va a cocinar el estofado es muy delgada, será la única que podrá disfrutar libremente de todos los platillos.


F) En este punto obtengo el cuarto nombre (Diego, hombre), el cuarto apellido (Ríos) y el dato de que será una mujer quien cocine el estofado. Ya tengo a los cuatro comensales, dos hombres y dos mujeres, compruebo mi hipótesis de que Pamela es la Srita Barrios que está a dieta y solo comerá lo que prepare, pues una persona que está a dieta no come ni ravioles, ni estofado y que la chica que es muy delgada y NO está a dieta, por lo que comerá de todo es Tina, por lo que infiero que será ella quien prepare el estofado.  Procedo a llenar mi tabla para visualizar mejor el problema y observar claramente los datos que ya tengo.





Al observar la tabla, hago varias conjeturas, Pamela es la Srita. Barrios, y seguro preparará la ensalada, pero aún me falta un platillo y aunque dudo mucho que haya algo más ligero que una ensalada prefiero esperar al siguiente punto para confirmar mi hipótesis.  Tina va a preparar el estofado, pues aparte de Pamela no hay otra mujer, y en premisas anteriores me indicaron que el estofado lo cocinará una mujer.  El apellido Ríos pertenece a Fernando, pues Diego hablaba con él sobre Tina, por lo que no le puede pertenecer ni a Pamela, que es la Srita Barrios, ni a Diego, pues él hablaba con Ríos sobre Tina, y mucho menos a Tina; sólo puede ser Fernando Ríos, y procedo a realizar esta conexión en mi tabla.


Continúo con la lectura.


5. Rodríguez, que hará el pastel, le preguntó a Fernando y a Tina de qué sabor lo preferían.

G) Mencionan explícitamente que Rodríguez hará el pastel, y sabiendo de antemano que Pamela es la srita. Barrios que está a dieta y que sólo comerá lo que prepare, (una ensalada de vegetales crudos), puedo ya comprobar mis hipótesis, y afirmo que es Diego quien se apellida Rodríguez, pues éste le pregunta a Fernando Ríos y a Tina (que por exclusión le queda el apellido Vargas) de qué sabor quieren el pastel, omite Diego Rodríguez preguntarle a Pamela Barrios de qué sabor quiere el pastel, pues ya se ha repetido hasta el cansancio que ella sólo comerá lo que prepare por encontrarse a dieta, y nada mejor que una ensalada para que continúe con su régimen.

Ya tengo el cuarto platillo: Pastel. Con estos datos, procedo a completar la tabla y hacer las conexiones necesarias.




El único apellido que me faltaba adjudicar era Vargas, y solo me faltaba Tina de apellido, procedo a conectarlos, y como ya se me había proporcionado el dato de que el estofado lo cocinaría una mujer, pues es obvio que será Tina Vargas quien lo cocinará, coincidiendo en esto con la premisa de que la chica que cocinará el estofado es muy delgada y podrá disfrutar todos los platillos, y siendo Tina la única chica aparte de Pamela, se infiere y se afirma que es ella quien cocinará el estofado.  Claramente el texto nos expuso que Diego Rodríguez será quien prepare el pastel, por lo tanto Fernando Ríos será quien cocine los ravioles, esto se deduce no solo por exclusión, sino porque textualmente se señaló que los ravioles serían preparados por uno de los muchachos y es, precisamente Fernando Ríos el otro chico que lo puede preparar, ya que solo hay dos hombres, Diego y Fernando.



En este momento ya tengo los resultados, y quedan de la siguiente manera:

1.-Pamela Barrios cocinará una ensalada.
2.-Fernando Ríos preparará ravioles.
3.-Tina Vargas hará un estofado.
4.-Diego Rodríguez llevará un delicioso pastel.

Tengo a los cuatro amigos, dos hombres y dos mujeres, que se reunirán el sábado por la noche a disfrutar de una cena con platillos que cada uno llevará.
Pamela Barrios, por encontrarse a dieta, solamente podrá disfrutar de la ensalada de vegetales crudos que a Tina, una chica muy delgada, le encantan.
Fernando Ríos preparará ravioles;  él y Diego Rodríguez comentan que solo Tina Vargas, que es muy delgada, podrá comer de todos los platillos que han preparado, incluido el estofado que ella misma llevará. 
Diego Rodríguez le pregunta solo a Fernando Ríos y a Tina Vargas de qué sabor quieren el pastel, pues ya sabe que Pamela, por estar a dieta, se privará de estas delicias de platillos que han preparado.

Hago una segunda lectura para confirmar los silogismos e inferencias que hice, y puedo confirmarlas nuevamente con los mismos resultados.  Al hacer la comparación de resultados con mis compañeros de equipo, nuevamente coinciden, cada uno lo hizo con métodos diferentes, pero llegamos al mismo resultado.

Luego entonces hay cuatro comensales, con sus nombres, apellidos y platillos, señalados y adjudicados a través de un auxiliar gráfico, concordante y coincidente, siguiendo un razonamiento inductivo y deductivo.





3.-CONCLUSIONES


NOMBRE
APELLIDO
PLATILLO
Pamela
Barrios
Ensalada
Fernando
Ríos
Ravioles
Tina
Vargas
Estofado
Diego
Ríos
Pastel




4.-REFLEXIÓN SURGIDA DE LA CONFRONTACIÓN CON LAS RESPUESTAS DE MIS COMPAÑEROS.

En el equipo con el que trabajé, todos obtuvimos el mismo resultado,  y en donde la mayoría hicimos una tabla para resolver el ejercicio, muy similar a la presentada aquí, una compañera, incluso lo hizo muy gráfico, haciendo dibujos de los comensales, otro utilizó colores, en lugar de palabras como “hombre, mujer”.

Esto me permite observar que a la mayoría de las personas nos es más fácil llegar a soluciones visualizando el problema, escribiéndolo para discernir los datos que estamos procesando mentalmente, las imágenes nos permiten analizar los resultados y llegar a conclusiones más certeras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario